Static Discos: Movimiento Constante

Gráfico1

La electrónica en México es uno de los géneros con más exponentes reconocidos a nivel mundial, aunque el género en el país no tiene una fama ni reconocimiento en el mainstream, sí existe una gran lista de músicos, productores y disqueras en el país que son referencia de la electrónica a nivel mundial. Murcof, Cubenx y Fax son tres de los productores que han demostrado que en México se produce música de gran calidad y que además de la nacionalidad, comparten algo más en común: Static Discos.

Uno de los protagonistas y pilares de la electrónica en México es Static Discos, sello de Tijuana que fue fundado hace más de 10 años por Ejival, Fax y Murcof, como continuación a la disquera Nimboestatic, la cual editaba rock nacional. Static Discos posee ya un catálogo de más de 80 lanzamientos, entre los que se encuentran grandes joyas de la música en México, debido al alto estándar que la disquera mantiene en todo lo que hace, habiendo editado también libros bajo el nombre Static Libros.

Entrevistamos a Ejival para conocer un poco más de la fundación de la disquera, su filosofía, además de los proyectos que vienen.

ejival_header

¿Qué inspiró la creación de Static Discos?

Fuimos inspirados por lo que sucedía en Tijuana, que había un gran interés en la música del Colectivo Nortec a principios del nuevo siglo. Pero buscabamos explorar otro tipo de sonido y estética, sentíamos que tenía que tener su propio contexto. Traíamos también la aviada de un sello previo, Nimboestatic, y de los grupos Aural y Sonios salieron los primeros dos proyectos de Static Discos: Murcof y Fax. Con ellos fundamos Static Discos, como subsello de Nimboestatic, enfocado en músicas electrónicas más experimentales. Alrededor de México había otros colectivos, como Nopal Beat, Igloo Música, Abolipop, Konfort, que poco a poco fueron también lanzando música electrónica de acuerdo a lo suyo. Estamos hablando del 2000-2002, que fue cuando Static Discos nació, un 14 de Febrero del 2002.

Después de más de una década Static Discos se mantiene como una de las disqueras independientes más importantes en México ¿a qué atribuyes el éxito del sello?

Yo lo atribuyo a que siempre pensamos a Static Discos como una plataforma de música electrónica nacional, enfocada hacia el extranjero. Logramos distribución internacional y participar en festivales de música electrónica de ese circuito. Ahora con el tiempo, hemos logrado un catálogo de más de 80 discos que de alguna manera representa lo que nosotros consideramos como la mejor música electrónica de México de los últimos 13 años. Son propuestas que han sobrevivido el paso del tiempo y permanecen igual de relevantes que cuando recién las editamos. Lo que queremos es que Static Discos este dispensario de sonidos, de propuestas musicales mexicanas (y una por ahí de Argentina) que se salen del lugar común y que invitan al que escucha a dejarse llevar por el fascinante trabajo de estos artistas que tanto quiero y respeto.

El catálogo de Static Discos es impresionante, los artistas y producciones que lo conforman mantienen un estándar muy alto ¿de qué manera se integran los artistas a Static Discos?

Lo que nosotros buscamos es una especie de complicidad con los artistas, un acercamiento personal en el que podamos entender que andamos tras lo mismo. Primeramente ese amor por la música, no tomarnos tan en serio, tener un humor irreverente respecto a las cosas, porque la realidad del mundo musical es muy duro, especialmente en México. Y mucho de esto es reflejo de esa amistad que llevamos Fax y yo, y también Fernando Murcof cuando estaba más cerca de nosotros. Como te digo, más que nada es fomentar el amor a la música y a las posibilidades de llegar a otros contextos mediante Static. Eso es fundamental para nosotros poder haber logrado ese catálogo. Y obviamente, pues eso aunado a entender que el artista también está tras una búsqueda estética que sea afín a lo que hemos editado durante todos estos años.

A través de 13 años se han integrado muchos proyectos a Static Discos y muchos estuvieron en el inicio de la disquera y hasta ahora se mantienen en ella ¿qué crees que ha aportado Static Discos a la carrera de los proyectos que son parte del sello?

Creo que hemos formado una gran percepción en base a una plataforma que lleva una línea, que como mencionas, busca un estándar alto de producciones musicales. El poder integrarse a esto pone a muchos de nuestros artistas dentro de una comunidad que siempre está atenta a lo que editamos. Lo más interesante de eso es encontrar gente en diferentes partes del mundo que se relacionan íntimamente con lo que hacemos. Y que terminan buscando un acercamiento y convergiendo con nosotros de alguna manera. Siempre los mejores fans del sello son aquellos que se convierten en nuestros amigos y cómplices. Un poco esa es la personalidad del sello, que está abierto a ese tipo de dinámicas. Para mi eso es lo más importante, poder acercar a los artistas del sello a otras personas iguales a uno mediante esta plataforma extraña llamada Static Discos. Y bueno, también mucha de esta gente está a cargo de festivales como Decibel, Mutek, CMKY, etc …

Tomando en cuenta el panorama digital en este 2015, ¿cuál es el mayor reto para una disquera independiente?

Para nosotros lo importante es ser sinceros. No hay espacio para la vanidad, solo para seguir buscando música y buscar la mejor situación para lanzarla. A nosotros ya nos destrozó el advenimiento de la era digital (mp3s, iPod, SoulSeek), destruyó el modelo económico que nos sostenía, pero aún así seguimos adelante. Hay mucho ruido, muchas distracciones, poca gente pone atención o se enfoca. La gente ya no paga por un disco. Ser claros y honestos con cada release que tengamos, buscar a esa audiencia que sabemos que responderá a nuestra oferta.

Comparando la escena musical en México ahora con aquella del 2000, ¿qué te gustaría traer de aquella época ahora? ¿y viceversa?

Lo que me llevaría de hoy es la apertura y el conocimiento que existe en torno a las diferentes músicas. Y del pasado, a lo mejor ese entusiasmo naif de conocer cosas nuevas cuando estaban sucediendo, hoy de repente hay mucho cinismo, tristemente.

Con toda tu experiencia ¿cuál sería tu mejor consejo para aquellos que van entrando a producir música en México?

Háganlo por la música, dejen atrás las envidias, los egos, construyan una comunidad sólida alrededor de su música, sean sinceros, honestos, escuchen mucha música, lean libros, vayan a una sala de cine de arte, inspírense, enamórense, encuentren gente bella y hagan cosas bellos con ellos, busquen nuevas experiencias sensoriales que contribuyan a su música y no sientan que se merecen todo nomás por tener muchos likes en sus redes sociales. Es muy importante no tener expectativas a corto plazo, a pocos les sucede eso, cuestión de suerte y maña. Es mejor construir un cuerpo de trabajo que te permita crecer en pasos sostenidos. Y por supuesto, nunca quitar el ojo de lo que sucede afuera, no tener pena en viajar a festivales internacionales y conectarse ahí, conocer a esos artistas que te inspiraron, compartirles tu demo, nunca sabes que puedan hacer ellos por ti.

¿Cómo nació Static Libros?

Esta es una iniciativa de Javier Fernández (Sra. Krupps y Seguir A Los Gansos). El quería ser artista de Static Discos pero no sabía como hacer música electrónica, le sugerí que hiciera libros musicales. Fue lo que realizó y su literatura es algo muy especial, es tan complicada como un disco de Autechre y tan profunda como un disco de Murcof.

Si tuvieras que presentarle Static Discos a alguien con solo 3 discos ¿cuáles serían?

Murcof – “Martes” / Fax – “Zig Zag” / Pepito – “Everything Changes.”

¿Qué viene para Static Discos?

Nunca seguimos los mismos pasos. No tenemos fórmula para hacer las cosas. Cada release y artista funciona de manera diferente. Vienen muchas cosas lindas, un disco de Camille Mandoki, el disco debut de Grenda. Lo único claro para nosotros es que seguimos y que no hay razón para no hacer esto que gran parte de nuestra vida.

 

Para estar atentos a los próximos lanzamientos de Static Discos sigan todas sus redes: Facebook, Twitter, Soundcloud y Bandcamp.