Takashi Murakami: El Nacimiento del Superflat

takashi-murakami

Últimamente Takashi Murakami ha estado presente en el ámbito artístico mundial, su colaboración con Vans le terminó por dar ese salto para llegar a personas que no lo conocían, y su reciente colaboración con COMPLEX como director creativo de la COMPLEXCON, reafirmó el talento de este genio.

Murakami, uno de los artistas japoneses con mayor proyección en la industria artística internacional, nombrado como el Andy Warhol japonés, ya que ambos reconocieron y trabajaron sobre la línea de el arte visto como mercancía para la cultura de masas, con esta idea de conocimiento elevado y jerarquía para comprender las ideas detrás de una pieza.

Nació en Tokio en 1962, siempre influenciado por la animación y el manga, asistió a T.U.A Tokyo University of the Arts, donde se especializó en Nihonga, un estilo tradicional de pintura japonés. Sin embargo se aburrió del arte contemporáneo de su país, por lo que empezó a buscar varias alternativas: sus primeros trabajos se enfocaron a la crítica social y la sátira usando el performance, para posteriormente empezar a crear trabajos gráficos mucho más conceptuales donde combinaba elementos de la cultura japonesa tradicional, como su iconografía, pinturas del siglo XII y las bases de la composición del periodo Edo del siglo XVIII, con elementos de la cultura contemporánea como el anime y el Pop Art occidental, esto último a consecuencia de su estancia en NY en 1994, cuando participó en el PS1 International Studio Program, tomando inspiración de artistas como Anselm Kiefer y Jeff Koons.

En el 2000, publicó las bases y fundamentos de una teoría (y corriente artística) llamada SUPERFLAT, en términos literales, esta corriente se postula como “una herencia de imágenes bi-dimensionales que han existido durante toda la historia japonesa del arte y continúan a través del manga y el anime. Un énfasis sobre la superficie y el empleo de los planos de color que sirve como crítica ante la sociedad japonesa de la posguerra.”

takashi-murakami-2

En palabras no tan complejas, resulta un movimiento artístico postmoderno, el cual está influenciado por el manga, el pop art y el anime. De igual forma fue el nombre de la exposición de Murakami que viajó por el mundo en 2001: pinturas y esculturas que combinan el expresionismo abstracto con el minimalismo, y una fuerte carga de color. Su trabajo ha sido expuesto en prácticamente todo el mundo, destacando el Museo Metropolitano de Arte de Tokio, el Palacio de Versalles, el Brooklyn Museum of Art, el Guggenheim, entre otros.

También es creador de Hiropon Factory, el cual después pasaría a ser Kaikai Kiki Co; un taller de producción para la creación de piezas a una mayor escala escala, la cual básicamente funciona así: Murakami crea un boceto en alguno de sus cuadernos, el dibujo se escanea y de ahí lo lleva a Illustrator, donde retoca la composición, cuando es terminada, esto se entrega a los trabajadores de empresa, quienes imprimen y serigrafían la imagen sobre un lienzo para posteriormente empezar con la pintura, de una forma similar funciona la escultura. Pero además de ello y la promoción del material gráfico de Murakami, la empresa impulsa la carrera de jóvenes artistas, organiza ferias internacionales de arte, e incluso tiene su propia galería en la sede de Tokio, aunada a las oficinas en NY y L.A. Ha colaborado con Marc Jacobs y Louis VuittonKanye West, SkrillexPharrell Williams, los creativos detrás de Hatsune MikuIssey Miyake.

“Yo expreso la desesperación. Si mi arte parece positivo y alegre, yo dudaría de que fuese aceptado en la escena del arte contemporáneo. Mi arte no es Pop Art. Es un reconocimiento de la lucha de las personas discriminadas.”Takashi Murakami.

takashi-murakami-3

mur3

takashi-murakami-in-superflat-art-9

takashi-murakami

takashi-murakami-4

takashi-murakami-5

A continuación un pequeño documental que expone de mejor forma el significado del SUPERFLAT, y debajo un bonus sobre Aya Takano, artista que también es un icono dentro de esa corriente artística.

Puedes seguir al artista en su Instagram, donde siempre está documentando sus viajes, exposiciones y colaboraciones, y en algunas ocasiones su proceso creativo, por ejemplo, unos pequeños vídeos que tiene de la reinterpretación que hizo de algunas pinturas de Francis Bacon.