TINY CITIES #5

GDLCDMXChihuahua y Kioto han sido las ciudades que han sido presentadas en TINY CITIES, la sección donde cualquiera puede compartir su visión respecto a las ciudades donde viven (y visitan) y conocer las diferentes formas de capturar el entorno urbano. En esta quinta edición, regresamos a CDMX, pero no de la misma manera que antes, ahora toca el turno de la cámara de Lucero Rodríguez.

En pocas palabras, describe la ciudad que retrataste:

La Ciudad de México tiene algo que permite a la gente desenvolver a su gusto y no sentirse juzgado. Siento que muchos vienen a esta ciudad buscando algo que no encuentran en su lugar de origen.

¿Cuál es la mejor forma de capturar la vida de una urbe?

La mejor forma es a pie y de preferencia sin prisas, así te puedes enfocar en todos los detalles, detenerte a observar a las personas y el entorno. Cuando estoy en mi ciudad me la paso la mayor parte del tiempo en el carro y se pierden muchas oportunidades de hacer una buena captura. También siento que para capturar la esencia de la vida de una ciudad hay que capturar las cosas tal cual son, sin posarlas, capturarlo como se presenta.

¿Desde cuándo y por qué empezaste a tomar fotografías?

No recuerdo muy bien, pero fue por ahí del 2012, agarré la cámara análoga de mi hermana, me compré unos rollos lomo y empecé a tomar fotos del lugar donde trabajaba y de mis amigos. En 2013 me fui un año a Buenos Aires y me llevaba la cámara análoga a donde fuera, quería capturar la esencia de la ciudad, y desde entonces se volvió habitual tomar fotografías de los lugares a donde viajo y cuando salgo a recorre mi ciudad.

Cinco canciones que sirvan como soundtrack para andar por CDMX:

Richard Hawley – “Tonight The Streets Are Ours”, Future Islands – “Seasons”, Public Enemy – “Harder Thank You Think”, CSS – “City Grrl” y Major Lazer – “Get Free.”

¿Qué ciudad te gustaría retratar y por qué?

Tokyo, porque hay toda esta tecnología de vanguardia que convive a la par con la cultura y tradiciones que datan de hace muchos años, como los templos y santuarios. Aparte las costumbres, la forma de comportarse y el estilo de vida es muy distinto al de México.

Pueden ver más del trabajo de Lucero en su Instagram. También pueden seguir la playlist con las canciones que nos recomiendan los fotógrafos: