TINY CITIES #6

Ya han sido varias las ciudades que hemos presentado en TINY CITIES, la sección donde cualquiera puede compartir su visión respecto a las ciudades donde viven (o visitan), y conocer diferentes formas de capturar el entorno urbano. En esta sexta edición nos vamos al norte de México, Monterrey, a través de los ojos y cámara de Francisco Maass.

En pocas palabras, describe tu ciudad:

Monterrey es una ciudad que se caracteriza por tener áreas en donde al muy poco tiempo se aprecian cambios culturales significativos que rompen con la cotidianidad de la zona, y que la llevan a realizar cambios de su infraestructura social, económica y física. Esto nos permite a los habitantes encontrar herramientas para continuar con nuestro desarrollo personal.

¿Cuál es la mejor forma de capturar la vida de una urbe?

Conocer cada rincón y cada calle, desde las zonas más turísticas y las avenidas más transitadas, hasta los limites de la misma y sus callejones. Sólo en el proceso mismo de su descubrimiento es que podemos retratar a sus habitantes, lugares, ideas y hasta sus mismos miedos, rasgos que  suscitados por la moda se diluyen en la usanza y la rutina.

¿Desde cuándo y por qué empezaste a tomar fotografías?

Hace aproximadamente cuatro años aquí en Monterrey, cuando decido truncar mi trayectoria en el dominio de Física y cambiarla por una en Tecnologías de Información, ya que adquiero los recursos para iniciar la práctica de este arte, complementando así mi espacio intelectual.

Cinco canciones que sirvan como soundtrack para andar por Monterrey:

Plastilina Mosh – “Peligroso Pop”, Cartel de Santa – “Éxtasis”, División Minúscula – “Las Luces de Esta Ciudad”, Miami Horror – “Sometimes” y Fobia – “Hoy Tengo Miedo.”

¿Qué ciudad te gustaría retratar y por qué?

Todas, empezando por las nacionales (que ya con eso me sobran para bastantes vidas), pero si tuviera que elegir sólo una, mi decisión sería en torno a la ciudad donde me crié: Cancún, Quintana Roo. No sólo por sus bellas playas que conforman parte del paraíso de la Riviera Maya, sino por todo y todos los que permiten que esa ciudad sea lo que la mayoría de los turistas se imaginan o creen que es, son pocos los que perciben su verdadera cara ya que ni se atreven, ni les interesa adentrarse en el seno de su naturaleza urbana.

Pueden ver más del trabajo de Francisco por aquí. También pueden seguir la playlist con las canciones que nos recomiendan los fotógrafos: