¿Yay or Nay?: ‘Blond’ de Frank Ocean

GTY_frank_ocean_as_160822_31x13_1600

Posiblemente sea Frank Ocean uno de los artistas que más expectativas ha generado en los últimos años. Tras el lanzamiento de su aclamado álbum debut Channel Orange en 2012, el público reconoció el talento del joven artista y ha estado a la espera de cualquier muestra musical que el cantante tenga que ofrecer.

Cada señal que dio sobre el lanzamiento de lo que sería su próximo disco estuvo acompañado de un seguimiento muy de cerca por parte de todos sus fans, los cuales aprovecharon para indagar sobre cualquier aparición en público que hacía Ocean para especular y obtener pista de sus futuros lanzamientos. Aquí un breve repaso de cada señal de vida que Frank dio en ese eterno lapso de 4 años antes del lanzamiento de lo que sería Boys Don’t Cry.

Ocean

Septiembre 2012: Frank Ocean habla acerca de su sexualidad en su Tumblr. Ese mismo mes daría una de sus presentaciones más recordadas en el programa Saturday Night Live.

Diciembre 2012: en su Tumblr lanza la canción “Wiseman”, cuyo propósito inicialmente era aparecer en la película Djang0 Unchained de Q. Tarantino.

Enero 2013: estrena el remix de su propia canción “Pink Matter” con Big Boi.

Febrero 2013: gana su primer Grammy por “Mejor Álbum Urbano Contemporáneo.”

Junio 2013: en su gira ‘You’re Not Dead’ estrena un par de canciones.

Julio 2013: aparece invitado en la canción “Oceans” de Jay Z de su disco Magna Carta… Holy Grail; en un concierto estrena la canción “Pray.”

Agosto 2013: se filtra la canción “Sunday” del disco debut de Earl Sweatshirt. En ella Frank Ocean participa rapeando en un verso. También aparecería en la canción “Wildfire (Reprise)” del disco Paradise Valley de John Mayer.

Junio 2014: es subido un video a Instagram en el que aparece Frank trabajando con Nas para aparecer en una canción. Ese video sería eliminado posteriormente sin más información al respecto.

Septiembre 2014: Billboard revela que el artista habría firmado un contrato con la empresa de management Three Six Zero.

Noviembre 2014: en su Tumblr sube un borrador de una canción titulada “Memrise.”

Abril 2015: “I got two versions. I got twoooo versions. #ISSUE1 #ALBUM3 #JULY2015 #BOYSDONTCRY.” El representante de Ocean aclara que su próximo álbum sería lanzado a finales de julio junto con un zine.

Julio 2015: aparece una portada falsa del nuevo álbum.

Agosto 2015: Frank Ocean sube a Spotify un mixtape del 2008 titulado Lonny Breaux. Aparte de esto, cancelaría de último minuto su participación en el FYF Fest de Los Angeles.

Febrero 2016: The Life of Pablo de Kanye West es estrenado y en él podemos escuchar la participación de Ocean en la canción “Wolves.”

Marzo-Julio 2016: los rumores sobre las posibles fechas de salida solo fueron en aumento. Varios artistas como Chance The Rapper y James Blake hicieron comentarios al respecto.

Agosto 2016: Ocean lanza un misterioso video para Apple Music en el que aparece el cantante construyendo una estructura acompañado por música de fondo. Posteriormente, ese video sería titulado Endless. No pasaron más de 48 horas para obtener un nuevo video para Apple Music titulado “Nikes”, después de esto, finalmente fue estrenado en la misma plataforma el álbum Blond (o Blonde).

No es difícil darse cuenta del por qué Blond ha sido uno de los álbumes más esperados. Nos dimos una semana para escucharlo y poder hablar de cada una de las piezas que conforman el regreso del músico originario de Long Beach, California.

“Nikes”: La carta de presentación de Blond. Como en la mayoría de los trabajos de Frank Ocean, la letra le hace justicia a la música y nos explica de cierta manera la situación en la que se encuentra Ocean en esta etapa de su vida, lidiando con ciertas relaciones sentimentales y cómo las controla. Una canción propia su estilo indescriptible, estilo que al final se convierte sus canciones en clásicas.

“Ivy”: Un vistazo a una relación fallida del artista, la cuál él mismo ahora llega a ver como infantil. A pesar de que guarda cierto resentimiento, no duda en avisar que el sentimiento que quedó de ella aún es bueno, y que incluso podría seguir soñando con esa persona. La melodía simple de la canción se adapta bien a la nostalgia que transmite la letra de ésta.

“Pink + White”: Un beat con tempo bastante moderado, algo a lo que nos tiene acostumbrados. Esta canción producida por Pharrell Williams mantiene un ambiente un tanto tropical. En él, Ocean nos explica su resignación ante el mundo mediante muchas metáforas y varias referencias a su revista, Boys Don’t Cry. Una canción que podría ser una secuela lírica de “White”, pieza que aparece en su primer álbum por las referencias al sexo, la vagina y cocaína. Lo interesante es remarcar que al final de la canción se puede escuchar muy sutilmente la participación de Beyoncé, lo cuál nos da a entender que él es el único protagonista de este álbum (por ahora).

https://soundcloud.com/courtneycaraway-1/pink-white?in=goodmac/sets/frank-ocean-blonde-frank-ocean-blond

“Be Yourself”: Un añadido al álbum un tanto curioso, es un mensaje de Rosie Watson, la mamá de uno de los amigos de Frank en su infancia. Representa la figura materna que le da consejos a su hijo sobre cómo comportarse en la vida. Un par de consejos bastante significativos que todos podemos seguir, siendo el más importante el que le da título al track: Be Yourself.

“Solo”: Es necesario saber apreciar el tiempo solos. Tal como detalla Frank en esta canción, en la que toca tópicos importantes como el placer drogarse solos, vivir y estar, aún queriendo estar con alguien. La melodía lenta dirigida por un órgano de iglesia retrata muy bien esa tranquilidad de estar consigo mismo y sin preocupaciones para sentirnos en el cielo.

“Skyline To”: Una conversación relajada sobre diferentes temas que Ocean nos expone. Digna de mención es la pista instrumental, con pasajes etéreos que resaltan sobre la creciente intensidad de las voces al final de la canción y la casi nula participación de Kendrick Lamar remarcando la palabra final de cada oración.

“Self Control”: el músico nos regala una de sus canciones más románticas hasta la fecha. Una balada que tras cada verso cambia de actitud mientras se sincera acerca de la relación que mantiene con la otra persona. A pesar de ser compleja en los detalles, la canción toca la intención de una última visita a la persona que se ama, algo que no quiere que termine. El rapero sueco Yung Lean y Austin Feinstein (cantante de Slow Hollows) participan en la canción, logrando que crezca e la tensión de la misma, definitivamente es una exposición sentimental importante.

“Good Guy”: Una canción que dice mucho con tan poco. Dividida en dos partes; en la primera podemos escuchar un breve monólogo de Frank en una cita a ciegas que tuvo en un bar gay con un hombre más dominante que él, y que no pasó del one night stand. La segunda parte de la canción es una discusión entre dos amigos con el corazón roto por culpa de mujeres. La combinación de ambos relatos nos muestra dos facetas opuestas de la masculinidad actuales representadas en el personaje de Frank Ocean.

“Nights”: Otra canción que consta de dos partes del mismo tema. Bajo la melodía de dos guitarras eléctricas, Frank empieza rapeando sobre la confianza que se puede tener con ciertas personas a pesar de estar rodeados de muchos familiares o amigos. Procede cambiando de tema hasta hablarnos metafóricamente de tratar de revivir una relación (hablando con los muertos). A partir de ese punto la pieza comienza a alentarse bajo tintes del R&B. Tras un puente, la canción toma un giro que suena a la melodía de la primera parte pero con una atmósfera más oscura conforme va transcurriendo la noche.

“Solo (Reprise)”: Irónicamente, el clímax de Blond es una canción en la que el protagonista no es Frank Ocean, sino André 3000, en esta ocasión podemos escucharlo dando una cátedra de rap reversionando el tema “Solo.” A pesar de ser una de las pistas más minimalistas del álbum, es la que más fuerza tiene y aunque sólo por dos segundos podemos sentirla como una típica pista de rap, el piano se encarga de guiar la canción por el mejor camino.

https://soundcloud.com/courtneycaraway-1/solo-reprise?in=goodmac/sets/frank-ocean-blonde-frank-ocean-blond

“Pretty Sweet”: Llegamos al interludio del disco, nos sumergimos en medio de un caos en el que se nos avisa que pronto llegará el final. A pesar de eso, la canción se encarga de recordarnos que aún queda vida, al mismo tiempo que el tempo de la pieza aumenta y la batería (marcada por un fuerte estilo “radioheadesco”) se va acelerando para finalmente darle a un coro de niños para terminar abruptamente.

“Facebook Story”: Una historia curiosa contada por SebatiAn sobre cómo una relación terminó por no querer aceptar a la otra persona en Facebook y los celos que esto le ocasionaba a la pareja (lo cual puede provocar el sentimiento de lástima hacia los protagonistas). A pesar de que este tipo de temas puede sonar inadecuado en un disco, el papel que obtiene el oyente con éste se vuelve mucho más íntimo, como si SebastiAn nos estuviera contando su historia únicamente a nosotros mientras tomamos un respiro breve del álbum.

“Close to You”: Mediante el uso del auto-tune, Frank le realiza un cover a Stevie Wonder. Bajo un enfoque más melancólico, mantiene las bases de la versión original al retomar el final de la canción con un vocoder, recordando mucho a la interpretación que le daba Stevie Wonder, mismo así, el overdub de voces con auto-tune le da su propia personalidad a esta versión.

“White Ferrari”: De las canciones más esperadas del disco, un referente a la calidad de escritor que es Ocean, en la que nos muestra que para hacer una gran canción no hace falta más que una gran letra. Una balada provocadora que nos habla profundamente de quedarse con alguien para siempre. En ella podemos escuchar un efímero tributo a The Beatles, al usar una frase de la canción Here, There and Everywhere.” Bon Iver entra al final de la pieza y nos habla del desacuerdo con la pareja acerca de la importancia de su relación mientras la canción termina.

Como comentario extra, A-Trak mencionó que esta canción es… “the best thing u’ll hear this year.”

https://soundcloud.com/courtneycaraway-1/white-ferrari?in=goodmac/sets/frank-ocean-blonde-frank-ocean-blond

“Seigfried”: La mejor forma que tiene Frank de expresar el sentimiento de liberación. Un tema que a pesar de no ser nuevo en el catálogo, aquí lo transmite mejor que nunca. Guiado por una progresión melódica poco usual, Frank nos habla de la presión que genera la idea de escoger una vida fácil y conformista o “liberarse” y buscar el nirvana de uno mismo, un nirvana que se ha visto bajo la influencia de hongos o de la marihuana. Incluso para el final de la canción, el músico parece revelarnos que haría cualquier cosa por una persona pero en lo oscuro, dejándolo a interpretación de cada quien.

“Godspeed”: Pieza que habla sobre la forma que tuvo de ver la vida el Frank Ocean adolescente, en comparación a cómo la ve ahora. Entre otras cosas, vuelve a tocar el tema del amor no recíproco dando a entender que aún daría todo por alguien aunque la otra persona no lo hiciera. Esta canción cuenta con una melodía estilo gospel, acompañada por una de las mayores representantes de este género: Kim Burrell, quien le da la personalidad necesaria para terminar el tema.

“Futura Free”: Una recapitulación de vida, desde antes de ser la persona que conocemos ahora. En esta sencilla canción podemos escuchar al cantante deliberar sobre distintos temas (como acostumbra a hacerlo) mientras entre líneas nos dice cómo se siente con su vida ahora y aún sin fingir falsa modestia, se mantiene real consigo mismo, finalizando con una vieja entrevista hecha a su hermano menor Ryan. Una forma casual y a la vez íntima de terminar un álbum que se entiende de la misma forma.

Blond es un álbum marcado por contrastes, en el que podemos escuchar varias opiniones sobre un mismo tema y entender de diferentes maneras la forma que tiene Frank Ocean de ver la vida. Esa misma dualidad que se creó al lanzar Endless y Blond juntos nos la refleja la excelente producción de este álbum, en la que avanzamos sobre una canción y ésta cambia sin darnos cuenta.

Musicalmente, podemos escuchar una gran variedad de influencias en el álbum, que nos hacen percibir las canciones de maneras distintas cada vez que las escuchamos, dando mayor versatilidad al álbum en comparación de su antecesor, sin embargo, es importante mencionar que en este disco lo que más se resalta es la letra, ya que Blond, es una introspección a la vida de Ocean, en la que él mismo nos cuenta sobre sus sentimientos, exponiéndose y confesándose ante el oyente, de manera que éste se pueda sentir identificado.

Sin sonar tan diferente al músico metafórico al que nos habíamos acostumbrado en Chanel ORANGE, Blond nos trae una faceta más madura del artista. Lleno de misterio y sin ser lo que nadie esperaba, Frank Ocean logra sobrepasar las expectativas.