¿Yay or Nay?: ‘Soft Hair’ de Soft Hair

soft-hair

Así como si nada, el 2016 ya se fue. Esta temporada podemos resumirla en un sólo evento que abarca desde el inicio de octubre hasta el fin de año. Pareciera que hace poco iniciamos con los posts de este año, pero es que así se mueve todo. Las herramientas digitales han hecho de nuestro día a día algo exprés, donde de la noche a la mañana podemos terminar un proyecto, donde las producciones lo-fi son tan inmediatas que el grupo que viste formarse hoy, mañana lanzará su primer EP. Y donde un año termina más pronto de lo que esperas.

En este sentido, es extraño encontrar música que se cocino a fuego a lento, producciones que se prepararon por años, para salir al mundo ya con experiencia.

Soft Hair es el dúo formado por Connan Mockasin y Sam Dust, que hace ya unos meses anunciaron su unión y el lanzamiento de un álbum. Soft Hair es también el nombre de este álbum, el cual fue lanzado por la disquera Weird World. El álbum fue creado a lo largo de cinco años, en medio de los tours de ambos artistas por separado. Sam Dust perteneció al fugaz grupo Late of The Pier y hace poco lanzó un álbum solista como LA PRIEST, entre estos dos proyectos Sam viajó por África y Europa creando nuevos instrumentos y técnicas, las cuales ayudaron al dúo a crear Soft Hair, y aunque no conocemos los nuevos métodos usados por el par en esta producción, si reconocemos en todas las canciones algo personal, que más que originalidad se siente como un verdadero acercamiento a la mente del dúo y a la forma en que este álbum se creó durante tantos años.

Decidimos poner este álbum en la balanza y descubrir que tan necesario o innecesario es escucharlo, aquí el resultado:

“Relaxed Lizard”: El tercer sencillo, y la canción que abre el álbum. “Relaxed Lizard” es un tema pop con mucha psicodelia que parte del contraste entre el agudo y el grave en las voces de ambos artistas, quienes reparten la letra de la canción, creando un trabajo de voces en cierta medida extraño, que le da al tema un sentido alegre y muy suave. Una gran manera de iniciar el álbum, para quien no ha escuchado los sencillos anteriores, esta canción es la manera perfecta de conocer al dúo.

“Jealous Lies”: El inicio nos puede remontar al funk, pero en una versión psicodélica y electrónica, obvio resultado del trabajo conjunto de dos artistas tan singulares, quienes en este tema demuestran el amplio rango que alcanzan al trabajar en sincronía. De una forma única crean pop que no obedece regalas, que baja cuando no es necesario y sube cuando no lo esperas, como es evidente en “Jealous Lies”, tema que mezcla de forma obvia el trabajo de ambos, en una cadencia rápida pero amable.

“i.v.”: El álbum es continuo de principio a fin, algo que se agradece mucho, pero que también crea la necesidad de puentes, como este interludio, que no es completamente instrumental, pues contiene un juego de voces que durante minuto y medio nos sitúan en un punto de relajación que en medio de la música de Soft Hair, es algo así como un trance.

“A Goood Sign”: Algo que conocemos de Connan Mockasin es su afición por las baladas, o algo así como temas muy profundos que con sonidos en loop se sienten muy fuerte. “A Goood Sign” es un eco a temas de Mockasin, que en realidad no es muy familiar ni convencional. Con la voz de Sam Dust sobre sonidos realmente atractivos, la producción es una especia de break dentro del álbum, con un sentido más nostálgico que el resto de los temas.

“Lying Has To Stop”: El álbum continua de una manera más acelerada con esta canción, un resultado muy obvio en la colaboración de estos músicos, canción donde el bajeo funky sirve de base para crear una melodía suave pero muy contundente, dándole a las vocales un significado más pesado. Un contraste desarrollado por una mala situación que provoca una sensación muy tierna, gracias al viaje que Soft Hair nos invita a probar.

“In Love”: El álbum no contiene sorpresas en realidad, acercándonos al final podemos identificar que desde el principio entramos en un camino que no tiene recovecos. “In Love” continua con las melodías suaves y extrañas, esta vez creadas por la combinación de instrumentos básicos y sonidos atípicos, como sirenas que se funden para crear una canción hipnótica. Los elementos del tema son bastante familiares, sin ser esto negativo, pues siendo parte de este álbum, el ambiente creado por la canción es el indicado.

“Alive Without Medicine”: Este tema explota la psicodelia en el dúo de una forma más amplia, el ambiente creado con las guitarras es una gran forma de finalizar un álbum que no sabíamos llevamos mucho tiempo esperando. La inocencia tan clásica en la voz de Mockasin le da a “Alive Without Medicine” una cadencia que va de rápido a veloz una y otra vez. Tal vez el tema más divertido de este álbum.

“L.I.V”: El álbum finaliza con un outro que parece una continuación al tema que sirve de interludio, además del nombre, esta canción crea un eco a todas la melodías del álbum.

Mockasin y Dust han hablado de que su meta era crear algo atípico, sin seguir convencionalismos de canciones de tres minutos y medio y álbumes de 40 minutos. La verdad es que no alcancé a distinguir nada que saliera de esta norma. El álbum es una ejecución del sonido de Mockasin con métodos aportados por Dust, con un resultado bastante obvio. Esto no demerita el gran trabajo que es la colaboración de ambos artistas, en realidad es un gran aporte dentro de la discografía de ambos y uno de los lanzamientos más necesarios de este año.

Definitivamente Soft Hair es un YAY. Puedes seguir a LA PRIEST en Twitter, y a Connan Mockasin por acá.